Terapia de parejas

La Terapia de pareja es un recurso útil y necesario para aquellas personas que tienen problemas de relación en el seno de su pareja. Pueden ser múltiples los motivos por los que soliciten ayuda de un profesional:

Falta de comunicación: malos entendidos, discusiones interminables, violencia física/verbal,
Distancia emocional: clima frío, no se comparte el mundo emocional de cada uno,
Problemas sexuales: falta de deseo, pocas relaciones sexuales, falta de entendimiento, diferentes necesidades
Problemas en la crianza de los hijos: disparidad de criterios, dificultad en asumir el rol de padre/madre, problemas con algún hijo, falta de tiempo para la pareja, Infidelidad (real o imaginada), Falta de confianza: celos, vigilancia, Falta de respeto.

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

Escucharse uno a otro. Generalmente las parejas que acuden a terapia vienen distanciadas, dolidas y metidas solamente en su visión del problema. Para empezar, yo como terapeuta haré de “árbitro” regulando los tiempos de cada uno y tratando de garantizar que se escuchen.

Muchas veces solo una de las partes quiere hacer terapia. ¿Qué hacemos? En esos casos realizamos la primera entrevista en conjunto y por sobre todas las cosas, pregunto si los dos están dispuestos a realizar esta terapia de pareja. Es importante recalcar, que en la terapia de pareja tiene que haber intencionalidad de ambas partes, caso contrario se pasaría a una terapia individual.

Mi enfoque es escuchar primero a los dos juntos y luego tener sesiones por separado hasta que llegue a un punto en que ambos puedan conversar, y a la vez escucharse, para poder ir resolviendo el problema que les trajo a terapia.

El objetivo es la comprensión, con lo cual no basta escucharse, sino que es necesario que cada miembro de la pareja entienda qué le pasa al otro, cómo vive la situación, qué siente. Es un ejercicio difícil en donde se requiere mucha empatía pero es básico, esto es ponerse en el lugar del otro y hacerse cargo de lo que le pasa al otro y de lo que me pasa a mi.

Tomar conciencia de lo que nos está pasando como pareja, en qué punto de la relación estamos, cuándo se empezó a deteriorarse la relación y cuál fue el punto que gatilló la crisis.

Es muy importante en el proceso terapéutico darnos cuenta de que la responsabilidad para que la pareja funcione está en que cada uno ponga de su parte.

¿Cómo funciona?

Cada pareja es un mundo especial.

Lo primero que hago como terapeuta de parejas es evaluar cómo vamos a direccionar esta terapia.

Las sesiones son de una hora y dependiendo de la problemática que traen, se tendrán sesiones en conjunto o sesiones individuales. El objetivo es llegar al diálogo y a la comprensión como pareja.

El número de sesiones dependerá de la problemática que trae la pareja, por lo general, llegan a ser entre 10 a 15 sesiones.

Lo que puedo afirmar es que las parejas que llegan a mi consultorio salen muy satisfechas de haber encontrado un espacio para dialogar, para escucharse y para encontrar una orientación profesional que les guíe por el mejor camino y que puedan dar vuelta la página y empezar a escribir una nueva historia.

Testimonio de una paciente

Gracias a la terapia de pareja con Tere, pudimos darnos cuenta de que hace mucho tiempo no dialogábamos y estábamos separados viviendo en la misma casa. La rutina nos llevó a un abismo en donde cada uno hizo su propio mundo y no sabíamos como volvernos a conectar! Ya estábamos a punto de separarnos, por lo que decidimos como última alternativa realizar la terapia de parejas. Cumplimos 20 años de casados y para nosotros fue fundamental encontrar la orientación de Teresa como profesional para volver a encontrarnos como pareja.

Zunilda G. – 48 años.

Cómo superar una ruptura sentimental en 5 pasos

Todos queremos ser felices y creemos que tener una pareja nos dará esa felicidad que tanto buscamos. Todo va bien mientras …

Emociones que dañan al corazón

El corazón permite unificar todos los aspectos de la persona, siendo el órgano a través del cual se canaliza el amor, …

Generación Z y el rendimiento escolar

La pregunta para iniciar este debate es si con el nuevo sistema escolar los padres son los alumnos o los alumnos son alumnos. …