Blog – Teresa Galeano

Artículos escritos pensados en ti.

3 hábitos cotidianos que pueden aumentan el riesgo de depresión

La depresión es un trastorno serio que está involucrando cada vez  a más personas en el mundo y en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud tiene una preocupación extrema de como se está difundiendo este trastorno que no tiene edad ni estrato social.

Lastimosamente, existe mucho prejuicio sobre la depresión que solamente tienen personas “débiles” y que además se le carga con la culpa que si no salen de ese cuadro es porque no se esfuerzan lo suficiente.

Lo más importante es saber que la depresión no se cura sola y que requiere que se aborde adecuadamente para que este trastorno no se convierta en una depresión más grave o peor aún algo crónico.

Los últimos estudios demuestran que las depresiones, sobretodo las depresiones endógenas están totalmente relacionadas con el estilo de vida.  Este estilo de vida puede nutrir o por el contrario ayudar a superar la depresión.

  • Exceso de trabajo y poco tiempo libre o para compartir con los familiares

La rutina del siglo 21, nos ha llevado a un estilo de vida poco saludable para lo cual tenemos que hacer un esfuerzo importante para no ser tragados por este estilo de vida.

Necesitamos tiempo libre, tiempo de ocio y lo más importante tiempo para compartir con nuestros familiares y desconectar nuestra cabeza de la rutina del trabajo.

Es muy importante la actividad física como un preventor de la depresión, ya que con la actividad física liberamos endorfinas y captamos serotoninas y estos dos neurotransmisores son muy importantes para mantener el equilibrio emocional.

  • Desequilibrios en el sueño

No hay nada más recompensante que un sueño reparador.

Dormir  bien es parte de nuestra higiene mental, pero también de la buena salud.

Le suelo preguntar a mis pacientes, cómo dormís? Las respuestas son variadas. A veces me dicen duermo bien 7 horas y ahí habría que analizar también la calidad del sueño.

No es suficiente dormir 7-8 horas sino que el sueño sea de buena calidad y reparador.

El descanso es fundamental para poder funcionar  bien durante el día. Dormir mal afecta nuestro estado de ánimo.

Una de las primeras manifestaciones de la depresión es que la falta de sueño nos lleve al desánimo, irritabilidad y falta de energía.

  • Duelos no resueltos

Muchas depresiones se inician mucho después de haber pasado un duelo importante. Algunas personas quieren pasar de largo ese duelo pero en algún momento, esto nos pasa la factura.

El dolor es inevitable en nuestras vidas, la tristeza también, el desánimo y la desesperanza.

Lo más importante es aprender a tener las herramientas para afrontar estas situaciones y no dejar que estas emociones controlen nuestra vida.

Necesitamos trabajar en la educación de nuestras emociones y sobretodo entender que las cosas pasan y tienen un sentido en nuestra vida.  Llegan para enseñarnos algo y se van cuando hemos aprendido la lección.

Comentarios

comentarios

LAS MUJERES CON UNA AUTOESTIMA SALUDABLE

UN DESAFÍO PARA VIVIR EN PLENITUD La autoestima es el amor propio y respeto que se tiene una persona. Es la confianza que …

COMO TRANSITAR DEPRESIONES

¿Qué nombre tiene el sufrimiento de nuestra época? Conversaciones del día a día, diagnósticos y análisis mundiales …

La Culpa, una trampa que puede destruir psicológicamente a quien la sufre

Somos imperfectos, y por ello cometeremos errores a lo largo de nuestra vida. Es un hecho totalmente inevitable. Los cometemos …